Nuestros Servicios


Plan de Trabajo
Nuestra Consultora, llevará a cabo esta prestación de servicios, en cada etapa de la auditoría, según “Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile” (NAGAS), aprobadas por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile, Norma Nro. 72, en sesión ordinaria del 15 de septiembre de 2022, y acordó hacer obligatoria la aplicación de esta Norma para auditorías de estados financieros por los períodos terminados el o con posterioridad al 31 de diciembre de 2023.
I.- PLANIFICACIÓN:
En esta etapa, la Consultora realizará un levantamiento preliminar de riesgos inherentes, para identificar las principales políticas contables críticas. Así como determinar un enfoque inicial de la auditoría, y presentar el Plan de Auditoría, al Concejo Municipal y al señor Alcalde de la comuna. Por lo anterior, es necesario que esa entidad conozca los principales puntos a ejecutar con la colaboración, tiempo y entregar de la información necesaria por parte de la Administración, a fin de alcanzar por parte de nosotros, el cumplimiento de los distintos aspectos relevantes para la auditoría, los que se detallan a continuación:
1.- En esta etapa es importante planificar entrevista con la Administración de la Corporación, para entender las principales actividades que involucran las principales funciones que desarrolla el municipio
2.- Debemos entender la estructura organizacional de la Entidad Edilicia, así como la estructura de control interno que existe en cada uno de los principales procesos, actividades, programas, así como de gestión financiera y contable de la entidad.
3.- Análisis preliminar de los principales riesgos por tipo de proceso, actividad, programas, etc.
4.-Definición de contrapartes para una auditoría fluida y sin contratiempo.
II.- CONTROL INTERNO:
Durante esta etapa, la Consultora evaluará el ambiente de control de la Administración, probando el diseño implementado y la efectividad de los controles claves. Se hace presente que, del resultado de la evaluación de controles, dependerá la profundidad de las pruebas sustantivas que posteriormente se aplicará en el proceso de auditoría:
1.- En esta etapa, se prueban los principales controles que tiene la Corporación, relacionados con la emisión de los estados financieros.
2.- Evaluación del entorno de control y estructura corporativa ( a saber, segregación de funciones, políticas contables, etc.).
3.- Evaluación de los principales sistemas que soportan las operaciones que desarrolla la Corporación y de gestión interna.
III.- PRUEBAS SUSTANTIVAS:
Una vez evaluados los controles identificados en la etapa anterior, la Consultora definirá el alcance, oportunidad y profundidad de las pruebas sustantivas a realizar. Esta etapa, se desarrollará con la información financiera y presupuestaria de los años 2022, 2023 y 2024, según consta en los respectivos estados financieros:
1.- Se revisará la información soportante de las transacciones registradas en la contabilidad.
2.- Se verificará la documentación de respaldo, reprocesado la información.
3.- Se examinará transacciones no rutinarias.
4.- Circularización de saldos externas, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, otros.
IV.- CONCLUSIÓN:
Finalmente, considerando la evaluación de controles definidos en el punto II y la suficiencia de la evaluación de auditoría obtenida en el punto III, anterior, se concluye sobre el trabajo realizado y si ha sido posible contar con toda la información para realizar la auditoria y si no hay ninguna limitación del alcance, se procederá a emitir nuestra opinión sobre “Los Estados Financieros y presupuestarios de la Municipalidad por los períodos auditados”, presentando los resultados de nuestra auditoría al Concejo Municipal y la Administración.
